CÓDICES DE IRREALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alvaro Galindo V. , pintor colombiano, que a lo largo de mas de quince años ha venido desarrollando una técnica pictórica rica en oficio y experimentación personal, ahora nos presenta en esta nueva obra una narrativa mas personal. Pinturas y dibujos realizados con gran maestría donde a la distancia nos permite ver la textura resultante de las formas en el tiempo, pero a su vez, nos invita a penetrar, acercarnos y leer, como haríamos en un texto; la historia, paso a paso, escena tras escena, con todos sus detalles, con todos sus colores casi organizados musicalmente, orquestalmente.

En encuadres lineales, cuadrados, espirales, de cintas o mosaicos. Encajes todos ellos. Unos, grises llenos de tonalidades. Otros, coloridos, casi como jardines, llenos con las flores de los sueños, recordándonos una imaginería que parece extraída de Grosz (George Grosz) confundiéndose en Miró (Joan Miro) o recordándonos la elocuencia del Bosco (Hieronimus Bosh), todo ello organizado en laberínticas sumas de poesía primitiva, de signos protomemoriales, que nos invitan a llenar un crucigrama, a descubrir en una sopa de letras, o a jugar como en un tablero de aquellos en que de niños convertíamos la vida en un recorrido pleno del azar de los dados, la virtud de los saltos y el retraso ordenado por las cartas… He aquí una visión de aquello que la infancia y sus descubrimientos han dejado sembrado en nuestras memorias… Reconstrucción de un imaginario cotidiano, como sucede en nuestros sueños nocturnos, donde se reúnen un poco locamente las experiencias, las vivencias y las marcas que nos da la vida a cada instante…. Surreal? Psicologica? Irracional? Infantil? No lo sé, pero lúdica, Sí!

Horas de elaborada paciencia, para entregarnos en su caligrafía, muy personal, una pintura de multiples planos. Elocuente pero casi susurrante, que solamente cuando la penetras al detalle nos dedica una historia que nos captura para hacernos olvidar todo aquello que nos rodea… Casi como entrar al santuario de la antigua casona, donde al calor del hogar se contaban las historias de mitos y leyendas que no podíamos dejar de escuchar, aunque nos hicieran sentir toda suerte de emociones…

 

Título: Sueño en Azul Autor: Alvaro Galindo Vácha Dimensiones: 9,5 x 100 cm Técnica: Acrílico sobre papel Año: 2003 Firmado: Frente y Revés

 

 

Atrapados por cada palabra, por cada escena, siempre queriendo un poco más, permaneciendo hasta que el Sol nos hacia recordar que era necesario retornar a la realidad…. Cuantas noches de estas habrán alimentado de imágenes al artista, a su pincel, su paleta y sus blancas hojas y lienzos hasta hacerlos reventar.

O, cuantos recorridos observando la vida pasar como sucede en los viajes que realizamos por la ventana del autobus…. Un allá lleno de visiones incompletas, inconclusas, que no alcanzamos a tocar, de las cuales no sabremos su pasado, ni su final, pero que se agrupan en la vivencia de un recorrido por la intrincada realidad de las calles de la ciudad….

Delicadamente transformadas luego, en el silencio visionario del taller; Armoniosamente transformadas en ritmos y orquestaciones casi abstractas de figuras, colores, texturas y caracteres… Una vez comienza a hablarnos no lo podemos callar ….

Quisiéramos interpretar cada pequeño Hieroglifo, sí, Hieroglifo sagrado de su propio habitar, que quiere compartirnos pero que no quiere dejarnos dilucidar, para poder seguir narrándonos historias para nuestro goce visual…. La misma Magia, el mismo encanto y misterio, de entrar a un templo Egipcio, a una pirámide Maya, y encontrar todas esas imágenes hablando al unísono y susurrando la historia de su pasado, su futuro y su no estar. Codices Crípticos. Para que en silencio los Interpretemos pero que para nuestra frustración jamás se nos dejan acabar de comprender… Mil y Una Noches que jamás terminan, Scherezada hecha pintura… Tiempo detenido y circular. Nos cuenta y nos calla, para obligarnos a regresar… A volver, y a continuar….

 

 Título: Tejido, Técnica: Acrílico sobre papel Fabriano, Dimensiones: 76 cm X 56 cm - (Detalle)

 

Otro más, igual de elaborado, con sus miniaturas y linealidades propias. Un Borges de Alephs… Una Rayuela sin terminar. Golosinas que nos endulzan… Nos empalagan, pero hay que volver a probar.

Calles. Bifurcaciones y retornos. Farolas, evasiones y reencuentros. Qué hay mas allá? Máquinas imposibles moliendo memorias y sentimientos. Todo en un mismo lugar. Narrativas. Esotéricas. Cotidianas sin culminar. Experiencias de rostros, ruedas, flores, flechas, y peldaños. Arriba?, Abajo?, Derecha o Izquierda? Norte, Sur, Este, Oeste? Derecho?, Revés? Por donde Comenzar? Qué mas da? Significados ocultos que no vale la pena tratar de completar pues perderían su encanto cavernario si de petroglifo a discurso terminado los dejáramos pasar.

 

Quien tenga ojos para ver que Observe. Quien tenga oídos para oír que Escuche. Este es un viaje que vale la pena viajar.

Jaime Iván Gutiérrez Vallejo

 

IMAGENES DEL EVENTO

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

CÓDICES DE IRREALIDAD